Patatas bomba

By Eva Style - 2:40

Patatas bomba o bombas de carne. Un plato muy popular en España, Colombia, Venezuela y Argentina. Un rico bocado de papas rellenas de carne que le gusta a todo el mundo. Se suele acompañar de una salsa picante.

Es una receta que también puedes hacer con otro tipo de carne:
cerdo o pollo picada. Incluso las puedes  preparar con setas o champiñones y aprovechar la temporada.

También las puedes servir con alguna ensalada,de esta forma tendrás un plato más completo. Como son del tamaño de una pelota de tenis, con dos por comensales se quedarán más que satisfechos.


Patatas bomba
Patatas bomba, ingredientes:
Para las papas:
4 o 5 patatas (papas grandes)
Sal, pimienta recién molida.
2 cucharadas de margarina, 1 cucharada de nata.
Nuez moscada.
Para el relleno:
200 gr de carne de vacuno picada.
Aceite de oliva virgen, sal, 200 gr de tomate triturado.
1 hoja de laurel, 1/2 cebolla, 1 rama de canela.
1/2 vaso de vino blanco, tomillo fresco.
 
Para rebozar:
Pan rallado, 1 huevo batido.
Aceite de oliva virgen.
Para la salsa:
3 cucharadas de salsa chili.
1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre balsámico o de mango.
 
Patatas bomba,elaboración:
1. - Lavamos bien las papas. Las ponemos a cocer en agua caliente con la piel, la sal y una hoja de laurel durante 40 minutos. las escurrimos, las dejamos enfriar y le quitamos la piel. Ponemos las papas en un bol; aplastamos las papas bien. Las mezclamos con la margarina y la nata y hacemos un puré con las papas bien aplastadas. Salpimentamos al gusto y le añadimos un poco de nuez moscada.
2.- Preparamos la carne: Pelamos la cebolla, la cortamos en dados pequeños y la sofreímos con un poco de aceite de oliva. Cuando este transparente añadimos la carne. Rehogamos todo bien, salpimentamos al gusto. Ponemos la hoja de laurel y el tomillo, lo rehogamos todo bien. Vertemos el vino y lo dejamos reducir, agregamos la rama de canela y el tomate triturado. Removemos bien hasta y dejamos que se cocine 15 minutos a fuego medio, hasta que la salsa se reduzca un poco.  La retiramos del fuego.

3.-Preparamos las patatas bomba: tomamos porciones del puré con una cuchara, la ponemos en la palma de mano. Le damos forma y hacemos un hueco en el centro, la rellenamos con un poco de salsa de carne y cubrimos con un poco otra cucharada de puré de papas. Repetimos la operación hasta hacer todas las patatas bomba.
Una vez estén todas hechas las pasamos por un huevo batido y pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente, las dejamos escurrir sobre papel de cocina para quitarle la grasa sobrante.

4.- Preparamos la salsa: Mezclamos el 3 cucharadas de chili con y cucharada de miel y una cucharada de vinagre de mango o vinagre balsámico. Lo mezclamos todo bien con una varilla de mano y servimos la salsa en un cuenco aparte con las patatas bomba.
Consejos: La receta es muy sencilla de hacer. Las bolas de papas las puedes hacer más pequeña si quieres. yo les di forma con la palma de mi mano, no son muy grandes, aun así, las bombas de papas me salieron un poco grandes. Si la salsa te queda un poco picante, añade una cucharada más de miel. Solo tiene que notarse un toque ligero del picante. Resulta muy deliciosa y agradable al paladar. Procura que el puré te quede fino, sin tropezones de papas sin aplastar. Estarán más apetecible si el puré que las envuelve es más cremoso. 
Espero que disfrutes de la receta de hoy...¡¡Buen provecho!!


Para picar también te recomiendo: berenjenas fritas y pinchos de sobrasada.
berenjenas con miel
pinchos de sobrasada y queso



  • Comparte:

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Hola ,que ricas se ven!!!Y que bien sientan,es la primera vez que entro en el blog y pare en esta receta destacada pq a mi me encantan las bombas rellenas.Saludos,te invito a q te pases por mi blog www.anabeltbcocina.blogspot.com.es gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ufff que buena pinta! dan ganas de darle un bocado :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedaron muy buenas y la salsa esta riquísima. Un saludos.

      Eliminar