Queque de navidad

By Eva Style - 11:55

Mi casa ya huele a navidad, a dulces y galletas de navidad. Hay decoración navideña en el rincón de mi casa donde realizo la fotografía de los platos.

La receta de hoy se puede hacer con frutas deshidratas o frutas escarchadas. Cualquiera que tengas a mano es buena para hacer un queque de navidad.

Queque de navidad

Queque de navidad, ingredientes:
500 gr de harina.
25 gr de levadura instantánea.
100 gr de mantequilla o margarina.
1 cucharada de esencia de vainilla.
30 gr de piñones.
30 gr de arándanos rojo.
30 gr de orejones.
30 gr de mango deshidratado.
Unas cucharadas de ron.
Azúcar glas.
1 pizca de sal.
150 gr de azúcar.
4 o 5 almendras enteras.
Aceite de girasol.
1 cucharada de azúcar moreno.
Queque de navidad,elaboración:
1.- Ponemos la fruta en remojo en agua tibia durante 20 minutos.
En un vaso de agua templada, diluye la levadura con 2 cucharadas de azúcar. Añade 50 gr de harina, tapa con un plato y deja reposar 30 minutos.
2.- En un bol grande añadimos la harina tamizada, hacemos un volcán en el centro. Añadimos una cuchara de sal, ponemos alrededor la mantequilla cortada en trozos pequeños y el azúcar y una cucharada de esencia de vainilla. Vierte en el centro la levadura fermentada del vaso. Añade un poco de ron y con medio vaso de agua tibia. Amasa hasta conseguir una masa homogénea.

3.- Escurrimos la fruta deshidrata, añadimos un poco de fruta con unos piñones. Cerramos la masa con todo dentro. Dejamos reposar la masa en un lugar cálido 20 minutos. Estiramos la masa nuevamente, añadimos otro poco de fruta, cerramos la masa y la dejamos reposar otros 20 minutos. Por último, volvemos a estirar la masa con un rodillo, añadimos la fruta restante. Cerramos la masa, le damos forma alargada, untamos las manos con aceite y estiramos la masa hasta conseguir unos 50 cm. Dejamos reposar la masa otros 20 minutos.

 
4.-Forramos un molde de corona con papel de horno, lo engrasamos un poco con mantequilla, esparcimos por encima un poco de azúcar moreno. Colocamos en el fondo las almendras, separadas, introducimos la masa, la dejamos reposar 15 minutos. Cuece 1 hora con el horno precalentado a 190º. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y esparcimos por encima un poco de azúcar glas.
Consejo: Utilice una cerveza de coco en vez de agua tibia. Añadí el vaso de cerveza en vez de un vaso de agua tibia.

El rico aroma que se desprende y se queda impregnado en el bizcochos lo vuelve irresistible. Si no tienes niños en casa tienes, puedes añadirle 1 vaso de cerveza afrutada.

 
Si quieres acortar el tiempo de reposo de la masa. Engrasa un plato con un poco de aceite, pon la masa en el plato y calienta 2 minutos en el microondas. Haz la operación cada vez que la masa necesite reposo. Excepto cuando la masa ya este en el molde de corona.

Puedes sustituir la esencia de vainilla por agua de azahar.
¡Nadie se resistirá!

Para navidad, también puedes cocinar turrón de chocolate blanco y tronco de navidad.
turrón con fruta confitada y frutos secos.
tronco de chocolate de navidad


  • Comparte:

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La levadura. Es la de panadería o es la de Royal cono se ve en la foto?

    ResponderEliminar
  3. La levadura. Es la de panadería o es la de Royal cono se ve en la foto?

    ResponderEliminar