Tarta selva negra

By Eva Style - 11:14


Para hoy tengo un clásico de la repostería alemana: la tradicional tarta selva negra. Estoy segura que muchos de vosotros habéis la probado en más de una ocasión. Una tarta visualmente muy bonita, que en esta ocasión os sorprenderá por dentro.

Inicialmente quería hacer un brazo gitano de selva negra. Normalmente me salen perfectos, pero ayer no era el día, quizás porque el día anterior había estado con fiebre y no estaba al 100% o porque tenía que hacer una nueva versión de esta tarta. Fuere como fuere, me encanta como ha quedo mi tarta por dentro. También he de decir que es más ligera que la tarta tradicional y muy recomendable para disfrutar en cualquier época del año... 

El origen de esta tarta se remonda al siglo XVI cuando el chocolate se había hecho muy popular en Europa. En Alemania en la zona llamada Der Schwarzwald (Foresta Negra) que esta situada en el estado de  Beden-Württembert. Una región muy popular por sus cerezas y su famoso licor de cerezas el Kirsch o Kirschwasser.
La tarta original también lleva este licor de cerezas. Aunque en algunos países la hacen con ron o incluso como en América no le ponen nada licor o alcohol.


Con esta receta participo en el  aniversario de los restos CdM Cocineros del Mundo. En el apartado de recetas dulces de chocolates Valor.

 
Tarta selva negra
Tarta selva negra, ingredientes:
Para el bizcocho:
200 gr de chocolate valor, 4 huevos, 50 gr de harina.
1 sobre de levadura, 150 gr de azúcar morena.
1 cuchara de maicena, 1 pizca de sal.
Para el relleno:
1 bote de mermelada de cerezas.
1 bote de cerezas en almíbar, 200 ml de nata de montar
150 gr de azúcar glas, 9 hojas de gelatina.
100 ml de nata liquida.
Para decorar:
200 gr de chocolate valor. 1 lamina de gelatina.
200 ml de nata de montar, 6 cerezas frescas.
Ron o licor Amaretto, 150 gr de azúcar glas.
50 gr de azúcar morena.
Virutas de chocolate.
 
Tarta selva negra,elaboración:
1.- Preparamos el bizcocho: batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que doblen su volumen. Montamos las clara a punto nieve con las clara de huevo y una pizca de sal. Las yemas batidas las mezclamos con la harina, la levadura y la maicena tamizada. Ponemos a calentar 50 ml de nata y fundimos el chocolate en la nata caliente,mezclamos bien el chocolate con la harina y las yemas de huevo. Incorporamos las claras batidas y mezclamos con movimientos envolventes para que no pierdan su volumen. Precalentamos el horno a 180ºC, vertemos la masa en un molde rectangular engrasado con un poco de margarina y cubierto por papel de horno. Cocinamos el bizcocho 12 0 15 minutos. Retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
2.-Montamos la nata: Montamos la nata con las varillas eléctricas, vamos añadiendo el azúcar glas de a poco, hasta que la nata este completamente montada. Guardamos la nata en la nevera 30 minutos. 


3.- Sacamos las cerezas del almíbar, y las ponemos a escurrir sobre papel de cocina. Hasta que absorban todo el liquido. Untamos el bizcocho con la mermelada de cerezas, sobre la mermelada de cerezas extendemos la nata y sobre la nata esparcimos algunas cerezas. Enrollamos en bizcocho como si fuera un brazo gitano y lo guardamos en la nevera 30 minutos. 

4.- Ponemos la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Calentamos en el microondas los 100 ml de nata liquida, escurrimos la gelatina y la diluimos en la nata liquida. Retiramos el rollo de bizcocho de la nevera, lo cortamos en trozos pequeños, lo ponemos en un bol y lo mezclamos con la nata que tiene la gelatina. Dejamos reposar 20 o 30 hora la mezcla. Vertemos la mezcla dentro de una tartera redonda y la dejamos reposar 2 horas en la nevera.

5.-Preparamos las cerezas: en un cazo ponemos 150 ml de agua, con el azúcar morena, el licor o ron y las cerezas frescas. Cocinamos las cerezas 10 minuto a a fuego medio, retiramos las cerezas. Las ponemos a escurrir sobre papel de cocina. Retiramos el almíbar del fuego y fundimos 200 gr de chocolate en el almíbar caliente. Ponemos 1 hoja de gelatina en agua fría durante 5 minutos, escurrimos bien. Calentamos de nuevo el chocolate unos minutos, sin que este llegue a quemarse. Mezclamos la gelatina con el chocolate. Bañamos las cerezas con el chocolate, las colocamos sobre papel de aluminio o papel de horno y guardamos en la nevera.Sacamos la tarta de la nevera y la desmontamos con cuidado. Vertemos con encima el chocolate con la gelatina. Dejamos que el chocolate se cuaje. (Reservamos 2 o 3 cucharadas de chocolate).

6.-Montamos nuevamente la nata: Una vez la nata este montada, separamos 4 cucharadas de nata y la mezclamos con el chocolate que hemos reservado anteriormente. En una manga pastelera con boquilla de estrella ponemos la nata sola, decoramos la tarta con la nata, tal como se muestra en la fotografías. En una segunda manga pastelera ponemos la nata mezclada con el chocolate y decoramos la parte superior de la tarta.  Decoramos el centro de la tarta con un poco de nata montada y las cerezas que hemos bañado en chocolate. Decoramos el resto de la tarta con las algunas cerezas en almíbar y esparcimos alrededor de la tarta algunas virutas de chocolate. Guardamos la tarta en la nevera hasta el momento de servir.
Cerezas, chocolate y nata, ¡un trió de ases! para un postre perfecto.
Además, la tarta se queda muy aromática, donde el chocolate Valor le da un sabor insuperable y la nata con la gelatina le dan una forma interior muy bonita. Por lo que la convierte en la tarta o el postre perfecto para cualquier ocasión especial: bien sea para celebrar el 3º aniversario de mi blog, que fue el día 26 de este mes, o mi cumpleaños que fue el pasado día 19 de mayo. También para celebrar mis 25.000 seguidores de la pagina de facebook y principalmente para celebrar también el 3º año de Cocineros del Mundo.
Consejos: Siempre utilizo nata Ermol para montar la nata, generalmente esta nata solo se consigue en las islas canarias. Es una nata vegetal de origen griego. Para que la nata se te quede perfecta, puedes calentar 50 ml de nata en el microondas, disuelves 1 hoja de gelatina en agua fría durante unos minutos. La escurres bien y la mezclas con la nata caliente. Cuando montes el resto de la nata, añades de a poco la nata mezclada con la gelatina mientras sigues batiendo. Guardas 20 minutos a 3 minutos en la nevera y la pones dentro de una manga pastelera.
En la misma linea también te recomiendo: tarta mousse de mango y tarta mousse de fresas.
tarta mousse de mango con dos chocolates

tarta mousse de fresas

Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios