Pastel de puerros

By Eva Style - 2:50

Una forma diferente de comer verduras son los pasteles de verduras: ricos y cremosos, suaves al paladar y muy nutritivos. Los puedes comer como plato único o como guarnición para algún tipo de carne pescado.

En en mercado tenemos muchas verduras en cualquier época del año: calabacines, acelgas, puerros, zanahorias, calabazas, champiñones y demás. Una forma de aprovecharlos son cocinados al ahorno, en potajes, guisos o pasteles salados.

La receta de hoy no te dará mucho trabajo, resulta fácil de cocinar y admite múltiples variantes de ingredientes.

Curiosidades: Se cree que el puerro era uno de los alimentos preferidos de los faraones. En el interior de algunas pirámides existen jeroglíficos donde se indica cómo los esclavos encargados de construirlas consumían puerros habitualmente.

Los puerros se pueden consumir de diversas formas; crudos, picados muy finos se les puedes añadir a las ensaladas. Hervidos, en potajes cremas o vinagretas entre otras tantas.

Beneficios:  son ricos en fibra dietética, nos ayudan a mantener saciados y a no subir de peso. También tienen propiedades diuréticas que nos ayudan a combatir la retención de líquidos.
Pastel de puerros
Pastel de puerros, ingredientes:
4 tallos de puerros, 2 calabacines.
2 huevos, 200 ml de nata, 200 gr de requesón.
Sal, pimienta negra recién molida. 1 hoja de laurel.
1 cebolla pequeña, aceite de oliva.
Margarina, pan rallado.
 
Pastel de puerros, elaboración:
1.- Limpiamos  bien los puerros, los cortamos en rodajas de 1 cm.
Lavamos los calabacines y los picamos a cuadros medianos. Ponemos a cocer los calabacines con los puerros en agua hirviendo, una hoja de laurel y sal durante 15 minutos. Los escurrimos bien, (dejamos que se escurra toda el agua de  las verduras, para que no se queden en el pastel cuando se cocine).

2.-Pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños. 
Sofreímos la cebolla con un poco de aceite de oliva, hasta que este transparente y retiramos del fuego.
3.- En un bol grande mezclamos la nata, los huevos, el queso y lo batimos bien hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos la cebolla y salpimentamos al gusto.  Reservamos 20 rodajas de puerros, el resto los mezclamos con los calabacines y la masa de huevo y requesón. Engrasamos un molde rectangular y lo espolvoreamos con pan rallado. Vertemos la masa dentro del molde y la esparcimos bien. Decoramos el pastel con el resto de los puerros que hemos reservado.

4.- Cocinamos con el horno precalentado a 180º C durante 1 hora, dejamos templar y servimos.
Consejo: este pastel también lo puedes hacer con alcachofas.

También te recomiendo: pastel de verduras y pastel de calabacines.
pastel de verduras gratinado
pastel de calabacines

Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me encanta tu receta, me gustan los puerros y los utilizo muy a menudo. Tengo un pequeño huerto y suelo tener casi todo el año.
    Encantada de conocer tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho rosa.Espero que disfrutes con la receta!! Besos.

      Eliminar