martes, 2 de febrero de 2016

Caldo de cilantro canario con atún

El caldo de cilantro o caldo de papas (patatas) es un plato de origen canario, quizás el más humilde por sus componentes. También es una base para hacer este mismo caldo con otro ingredientes, como puede ser el atún fresco, un simple huevo o una chuletas de cerdo.



Originalmente el caldo se come con papas, cebolla y cilantro entre los ingredientes principales. Se cree que tuvo su origen en los tiempos de la hambruna canaria (en el siglo XVIII, debido a una serie de calamidades naturales que se registraron en las islas; malas cosechas, langostas, erupciones volcánicas, epidemias, etc). Solo en Gran Canaria fallecieron más de 7.000 personas.

Dejando atrás esta gran desgracia que sufrieron mis antepasado, volvemos a la receta de hoy. Gracias a este caldo tan popular en las islas,hoy vamos a disfrutar de un rico plato con mucho sabor canario.

Hoy no te puedo ofrecer la composición de todas las fotografías, hay días que cocino muy tarde en la noche debido a todas mis obligaciones. Y no siempre dispongo de tiempo hacer tomar todos los pasos. Pero aun así, si sigues todo las explicaciones, tendrás un plato muy sabroso para disfrutar en la mesa.
Caldo de cilantro con atún
Caldo de cilantro con atún, ingredientes:
2 kilos de papas (patatas), 1 cebolla grande.
1 diente de ajo, sal, cilantro fresco.
Unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen.
400 gr de atún fresco, 1/2 vaso de vino blanco.


Caldo de cilantro con atún, elaboración:
1.- Pelamos las papas y las cortamos en trozos. Pelamos la cebolla y la picamos, también el diente de ajo. En un caldero (cazuela) ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla con el diente de ajo. Añadimos un poco de perejil fresco y lavado que este picado. Lo rehogamos todo unos minutos, vertemos el vino y lo dejamos reducir. Incorporamos las papas, la sal y el azafrán, rehogamos unos 2 minutos. Cubrimos las papas con agua y dejamos que toso se cocine a fuego medio unos 25 o 30 minutos hasta que las papas estén tiernas. Por últimos cortamos el atún en trozos y dejamos que se cocine 2 o 3 minutos. Retiramos del fuego, dejamos templar, servimos caliente y con un poco de cilantro fresco por encima.
Consejos: Este mismo plato lo puedes hacer con chuletas de cerdo, simplemente tienes que añadir las chuletas al mismo tiempo de la papas para que la carne se cocine bien. O si prefieren con huevo, sigues los mismo pasos que con el atún, lo añades en los últimos minutos. El atún es una carne se cocina en 2 o 3 minutos para que se quede bien cocinada y en su punto, sin que llegue a secarse demasiado.

¡Espero que disfrutes de la receta de hoy! También puedes ver dos recetas de origen canario: conejo en salmorejo  y tortitas de carnaval.
conejo salmorejo
tortitas de carnaval canaria


Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias. 
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2014 ¡Huele Bien!