Roscón clásico de Reyes

By Eva Style - 14:43


Para hoy tengo un clásico de la cocina de española por navidades. El rey de los dulces; el roscón de Reyes. Se suele hacer para el día de Reyes de cada año, el 6 de enero.


Mis lectores que viven fuera de España me van a odiar por la harina que lleva esta receta. Pero, ¡lo siento! no recomiendo otra sino la que lleva. Pueden probar con harina con levadura, pero la textura no quedará igual, ni la masa. Lo sé por propia experiencia. Y eso es un fastidio. Llevo varios años practicando para hacer un roscón Reyes con este.

El truco esta en la harina que lleva, el tiempo de reposo y la levadura fresca o instantánea. ¡Ah! también en el calor que tiene que recibir la masa mientras se fermenta. Por suerte vivo en la playa y el sol que entra por las cristaleras hace que mi casa este caliente durante las horas de sol en esta época del año. Coloco la masa cubierta por un paño de cocina en un lugar seco y donde le de el calor. En casa podéis buscar el lugar más cálido o al lado de los fogones, encendéis la placa o el horno un rato y dejáis la masa cerca para que reciba el calor.

 
La masa del roscón crece y se hace más ligera a medida que crece, ¡es sorprendente ver la transformación y lo poco que pesa!

Con estas explicaciones no quiero desanimarte, solo quiero que puedas hacer para tu familia un roscón perfecto y delicioso.


 
Roscón clásico de Reyes
Roscón clásico de Reyes, ingredientes:
350 gr de harina de trigo (harina de fuerza)
25 gr de levadura fresca o levadura instantánea.
60 ml de leche caliente, 75 gr de azúcar.
1 huevo y una yema de huevo entera, una pizca de sal.
70 gr de mantequilla derretida.
Ralladura de la piel de una naranja o limón.
50 ml de ron.
Para decorar:
1 huevo, fruta escarchada y almendras crudas.

 
Roscón clásico de Reyes, elaboración:
1.- En un bol ponemos 100 gr de harina tamizada. Le añadimos la levadura, un poco de leche caliente y el azúcar. La amasamos y la dejamos fermentar en un lugar cálido 30 minutos.

2.- A continuación, tamizamos el resto de la harina en otro bol. Le añadimos los huevos, el resto de la leche, la mantequilla derretida, la ralladura de naranja, el ron y una pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa, añadimos la masa que hemos hechos anteriormente. Cubrimos una superficie limpia con harina y volcamos la masa sobre la superficie y seguimos amasando hasta formar una bola homogénea. La dejamos reposar 4 o 5 horas en un lugar cálido sobre una bandeja cubierta de harina.

 
3.- Pasado ese tiempo volvemos amasar la bola unas minutos, la dejamos reposar 20 minutos. Hacemos el roscón introducción los dedos en el centro de la bola para darle la forma de roscón. Colocamos el roscón en una bandeja de horno cubierta por papel de horno lo pincelamos con un huevo y lo decoramos con la fruta escarchada y las almendras cortadas en láminas. Lo dejamos reposar 10 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC y cocinamos el roscón de Reyes 30 o 35 minutos hasta que esté bien dorado por fuera. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Consejo: El roscón de Reyes se suele tomar en los desayunos y meriendas el día 6 de enero, pero está tan bueno que es una pena hacerlo una vez al año. Por eso os animo ha prepararlo siempre que lo deseáis. Si no consigue la fruta escarchada, puedes hacer con naranja o mandarinas fresca y confitadas y las almendras. La receta la tienes: (Aquí) El roscón lo hice para el cumpleaños de mi sobrino que fue el pasado 13 de diciembre. Para que se conserve mejor una vez esté frío lo podéis envolver en papel flim. 

La receta origina la también lleva un poco de agua de azahar, la podéis hacer con ella o con una cucharadita de esencia de vainilla.

También podéis abrir por la mitad el roscón y rellenarlo con crema pastelera o nata montada.

Espero que disfrutes cocinando este rico roscón de Reyes...¡¡Buen provecho!!

Si quieres ver otra variedad de roscón, aquí tienes: roscón con pasas y nueces. 
roscón de Reyes con nueces y almendras.
Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios