Pan de navidad

By Eva Style - 2:36


Ya está aquí otra vez, se repite cada año y nunca nos cansemos de ellas. Así son las fiestas de la navidad. Estas tiene algo especial, quizás por los días fríos y toda la magia que se desprende en el ambiente.

También es una buena oportunidad para llenar la casa de ricos aromas, de pan recién horneado con sabores dulces y aromas agradables.

Justo por esta temporada del año es cuando cocino más repostería, mi sobrino cumple años y también mi pareja. Además, de las comidas con la familia y los amigos. También es la época del año donde mi pareja tiene mucho trabajo en casa poniendo exámenes y corriendolos para los alumnos del centro donde imparte clases cada día. No acaba hasta las tantas de la noche, este año tiene 150 alumnos. Tiene varios cursos y es un desgaste mental tremendo. solo corrige y come, come y corrige o hace los exámenes para sus alumnos y come y come. Aun así, tiene la suerte de quemarlo todo rápidamente, su metabolismo lo gasta enseguida.

El pan lo suelo hacer para las meriendas, lo guardo bien en papel flim para que se conserve mejor. Algunas tardes se lo doy solo con un café con leche, otras, cuando necesita más proteína con algunas lonchas de jamón y queso.

 
Pan de navidad
Pan de navidad, ingredientes:
500 gr de harina con levadura + 100 gr para amasar.
150 gr de azúcar, 100 gr de fruta escarchada.
1 pizca de sal, 50 gr de pasas, 50 ml de ron o licor de anís.
2 huevos, 120 ml de leche, 100 ml de mantequilla.
Ralladura de la piel de una naranja o limón.
Azúcar glas para decorar.
1 huevo batido para pincelar.
 
Pan de navidad, elaboración:
1.- Hacemos una pequeña masa madre: en un bol ponemos 150 gr de harina con un poco de leche caliente y 1 cucharada de azúcar. Lo amasamos bien, dejamos que la masa fermente durante 25 o 30 minutos. 
2.- En un segundo bol tamizamos la harina, le añadimos la leche restante,el azúcar, la ralladura de la piel de la naranja, los huevos, la mantequilla derretida, las pasas en remojo con el ron o el licor de anís. Añadimos la fruta escarchada cortada en trozos, lo amasamos todo unos minutos, añadimos la masa fermentada y amasamos hasta que las dos masas estén bien integradas. Formamos una bola y la dejamos fermentar en un lugar cálido 1 hora más.

3.- Dividimos la masa en dos mitades. Volvemos amasar cada mitad unos minutos más. Cortamos cada mitad en dos, formando 4 porciones. Estiramos cada porción y hacemos 2 panes. Formamos una trenza de con las dos mitades para hacer cada pan. Pincelamos los panes con el huevo batido, cocinamos el pan 40 o 45 minutos con el horno precalentado a 180ºC. Los retiramos del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos por encima azúcar glas.
Consejo: haz unos cortes con un cuchillo sin dientes sobre las masas para que se cocine mejor y formas una figuras cuando se cocine. Así le dará un aspecto más bonito. Es importante respetar los tiempos de reposo para dejar que la masa fermente y aumente de volumen. El pan lo puedes hacer para disfrutar de él en los desayuno, en las meriendas o para regalar.
Espero que disfrutes de la receta de hoy y en vuestra casa tengas una dulce navidad...¡¡Buen provecho!!

 
En la misma línea también te recomiendo: roscón de reyes o tronco de navidad.
roscón de nueces

tronco de navidad

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios