martes, 7 de junio de 2016

Ropa vieja de pulpo

Los sabores de siempre son que triunfan en la cocina. Los platos tradicionales de toda la vida. ¿Quién no se ha comida alguna vez un plato, tapa o media ración de ropa vieja?


En la carta de cualquier bar, cafetería de gasolinera o chiringuito de la playa podemos encontrar un buen plato de ropa vieja. Con el tiempo este plato tradicional de papas, garbanzos y carne de vacuno, ha sido modificado ligeramente cambiando la carne de vacuno por la carne de pollo, el atún de lata o fresco y el pulpo.

Simplemente tienes que tomar buena nota de la receta de hoy y disfrutar de ella con el ingrediente que más te guste.

 
Ropa vieja de pulpo
Ropa vieja de pulpo, ingredientes:
1 pulpo grande, 5 o 6 papas ( patatas).
1 cebolla, 1 diente de ajo, tomillo, 2 hoja de laurel.
Sal, pimentón dulce, 1/2 vaso de vino blanco.
3 tomates maduros, 1 bote de garbanzos cocidos.
Perejil fresco, 1 botellin de cerveza.
Aceite de oliva virgen, unas hebras de azafrán.
 
Ropa vieja de pulpo, elaboración:
1.- Ponemos a cocer el pulpo en un fondo de agua, una pizca de sal y una hoja de laurel, a fuego medio durante 1 hora. A la mitad de tiempo le añadimos el botellin de cerveza. Trinchamos el pulpo, si esta tierno lo retiramos del fuego y escurrimos bien.
2.-Pelamos las papas las cortamos en trozos medianos y las freímos con aceite de oliva virgen. Las ponemos a escurrir sobre papel de cocina. Pelamos  la cebolla y el ajo, en un caldero chato ponemos un poco de aceita de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo, sin que lleguen a dorarse. Lavamos los tomates y los rallamos, incorporamos los tomates rallados, la sal, el tomillo, las hebras de azafrán y la hoja de laurel. Dejamos que todo se cocine 5 minutos a fuego medio. Agregamos el vino y lo dejamos reducir. 
3.- Añadimos 1 cuchara de pimentón y removemos bien, para que no se queme y se amargue. Incorporamos las papas fritas, y el bote de garbanzos escurrido. Cocinamos 10 minutos más, añadimos el pulpo y dejamos que todo se cocine 20 minutos más.  Retiramos del fuego, esparcimos por encima un poco de pimentón y perejil fresco. 

Consejos: un pulpo de 2 kilos tarda 35 o 40 minutos en cocinarse bien, si esta previamente congelado. Simplemente tenemos que dejarlo descongelar en la nevera y después cocinarlo. Hay muchas técnicas para que el pulpo se quede tierno: asustarlo varias veces en agua hirviendo, remojándolo unos segundos. O si lo hemos cogido nosotros, dándole varios golpes contra las rocas estando vivo. También puedes darlo cocinar 1 hora con un fondo de agua y la cerveza. (Así lo hacia mi madre)

Espero que disfrutes del plato de hoy...¡¡Buen provecho!!

Otros platos tradicionales que también te recomiendo: albóndigas de calamares y pollo asado a la cerveza.
albóndigas de calamares
pollo asado a la cerveza
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF



2 comentarios:

Copyright © 2014 ¡Huele Bien!