Albóndigas de calamares

By Eva Style - 2:57


Hace unos días compre calamares frescos a buen precio, por lo que ya estamos en temporada de calamares. El único problema que tenia es que eran muy pequeños para rellenarlos o cocinarlos de otra forma, ya que pierden volumen con el calor y no se aprecian mucho en el plato. Lo único que se me ocurrió fue preparar unas albóndigas con ellos. Y los acompañe de un delicioso pastel de polenta.¡Una gran combinación!

Además de apetecible, el plato se quedo con una bonita presentación.

Curiosidades de la polenta: La polenta es harina de maíz con un rico valor nutricional. Es rica en fibra, contiene vitamina B y A, carotenos y ácido fólico. No contiene gluten y es apta para los celiacos. También es un alimento rico en magnesio, calcio y potasio.



 
Albóndigas de calamares
Albóndigas de calamares, ingredientes:
Para las albóndigas:
300 gr de calamares, 50 gr de langostinos.
1 huevo, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo.
Sal, comino molido, 150 gr de pan rallado.
Perejil fresco, 2 cucharas de harina.
Aceite de oliva virgen.
Para la salsa:
300 gr de tomates para salsa.
2 dientes de ajo, sal, 1 pizca de azúcar.
1 cuchara de vinagre blanco.
Para la polenta:
250 gr de polenta exprés.
500 ml de gua, sal, 1 hoja de laurel
2 cucharas de margarina.
Albahaca para decorar.
 
Albóndigas de calamares, elaboración:
1.- Preparamos la polenta: ponemos un calentar un cazo con agua, sal y una hoja de laurel. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y añadimos la polenta y la margarina. Cocinamos unos 5 minutos hasta que se reduzca toda el agua. Removiendo de vez en cuando. Vertemos la polenta en un molde rectangular, dejamos enfriar y guardamos en la nevera 1 hora.
2.- Preparamos los calamares: Limpiamos bien los calamares, le damos la vuelta como si fuera un calcetín para quitarle todos los restos que tenga en el interior. Los lavamos bajo el grifo bien  y los dejamos escurrir. Limpiamos también las cabezas de los calamares.
Pelamos los langostinos y le quitamos la hebra negra que tiene un su interior. En en vaso de la picadora, ponemos los calamares, los langostinos, la cebolla picada, los ajos y el perejil. Trituramos todo hasta que este bien picado.

3.- En un bol ponemos la mezcla anterior, añadimos el pan rallado, la sal, una pizca de comino en polvo y un huevo batido. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa que se pueda modelar con las manos. Formamos las albóndigas, las pasamos por pan rallado y mezclado con la harina. Freímos las albóndigas
en aceite bien caliente y las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
4.- Preparamos la salsa: Lavamos los tomates los rallamos, pelamos los ajos y los cortamos en laminas. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva, sofreímos los ajos sin que lleguen a dorarse demasiado. Añadimos el tomate rallado, una pizca de sal, una pizca de azúcar y una cuchara de vinagre. Cocinamos la salsa a fuego medio 10 minutos. Añadimos las albóndigas a la salsa y cocinamos unos minutos más. Retiramos la polenta de la nevera, la volcamos sobre una bandeja rectangular y cortamos en porciones. Calentamos la polenta en el microondas unos minutos y servimos con las albóndigas. Decoramos el pastel con una hojas de albahaca fresca.
Consejo: No tritures del todo los calamares, deja que se queden unos trozos pequeños, así las albóndigas tendrán tropezones de calamares y serán más sabrosas.

También te recomiendo; calamares rellenos y ensalada de calamares.

calamares rellenos

ensalada de calamares

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios