Chipirones en salsa

By Eva Style - 6:58


Para hoy tengo un plato de la cocina tradicional de cualquier rincón de España; chipirones en salsa, de esta, habrá miles de forma de cocinarlas, tantas como amas de casa y coner@s hay.


Mi receta es sencilla, sabrosa y con ingredientes que todos tenemos en casa. Compré unos chipirones  limpios, los lave bien y los cocine como los hacia mi madre. Mi madre al principio los cocinaba solo con el tomate y los pimientos rojos. Cuando mi hermano comenzó a trabajar en la cocina, ella fue añadiendo de a poco más ingredientes a su cocina; como el puerro y la zanahoria a sus salsas.

 
Chipirones en salsa
Chipirones en salsa, ingredientes:
1 kilo de chipirones, 4 o 5 tomates canarios o para salsa.
1 cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo,1 puerro.
1 hoja de laurel, sal, aceite de oliva virgen.
1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de pimentón.
5 o 6 patatas, hierbabuena fresca o perejil.
 
Chipirones en salsa, elaboración:
1.-Limpiamos bien los chipirones por dentro y los lavamos bien bajo el grifo de la cocina. Los escurrimos bien.
2.- Preparamos la salsa: Pelamos las verduras; la zanahoria, la cebolla y el diente de ajo. Cortamos todo en trozos pequeños a a cuadros pequeños. Lavamos bien el puerro y lo cortamos en dados.
Lavamos los tomates y los rallamos. En un caldero ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla con el puerro y el diente de ajo. Pasado unos minutos, añadimos la zanahoria, la hoja de laurel y el pimentón. Lo rehogamos todo y cocinamos 5 minutos a fuego medio, vertemos el vino y lo dejamos reducir. Añadimos el tomate y la sal, cocinamos todo 10 minutos más.
3.- A continuación, incorporamos los chipirones y los cocinamos 25 o 30 minutos más a fuego medio. Apagamos el fuego y los dejamos reposar. Pelamos las pepas (patatas) las cortamos en trozos medianos, las lavamos y escurrimos bien. Freímos las papas en abundante aceite caliente unos minutos. Las escurrimos sobre papel de cocina y las servimos con los chipirones en salsa y un poco de hierbabuena o perejil fresco picado por encima.
Consejo: si no tienes tomates en casa, puedes hacer la salsa con 400 ml de tomate triturado o frito. Para que las papas se frían bien, primero las cocinamos a fuego fuerte unos minutos, después bajamos el fuego para que se cocinen bien por dentro. La receta también la puedes servir con un arroz blanco cocido. O unas papas cocidas.
Espero que disfrutes del plato de hoy...¡¡Buen provecho!!

En la misma linea también tienes: langostinos con tomate  y albóndigas de bacalao y langostinos.
langostinos con tomate

albóndigas de bacalao y langostinos

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios