Risotto negro con calabaza

By Eva Style - 4:29

Risotto negro con chocolate, crema de calabaza con azafrán, calabaza caramelizada con setas caramelizadas y mariscos. Un plato para disfrutar de todos los sentidos; la vista, el olfato y el gusto.

Una rica mezcla de sabores para los paladares más exigentes. Un plato que puedes utilizar para servir en cualquier mesa de gala.

¡Me encanta el risotto con calabaza! hace mucho tiempo que no lo preparo en casa y quería hacerlo en esta nueva temporada de otoño. Normalmente lo hago con calabaza y jamón serrano, este suele ser de color blanco.

El plato de hoy es mi homenaje a una compañera de blogger que también disfrutaba cocinando, Maritxell. Tristemente ha fallecido el pasado verano. Recuerdo haber coincidido con ella en los retos de cocineros del Mundo, le gustaba la cocina dulce, la repostería. El blog de cocineros del Mundo conserva las fotografías de sus recetas, que ahora son unos dulces recuerdos que nos deja a todos de por vida.

 
Aun así, no he optado por reproducir en este homenaje una de sus recetas. Para mi este tema me resulta complicado, difícil en cada palabra que escribo. Hablar de la pérdida de alguien siempre es muy dolorosa. Gracias a Dios, hoy por hoy no he "perdido a ninguna familiar querido". Todavía, pese a los empeños de mi madre de querer quitarse la vida en varias ocasiones.

Cuando leí la triste noticia, mis ojos se humedecieron, mis mejillas se mojaron y lo vuelve hacer nuevamente mientras escribo estas palabras. No he perdido a nadie, pero conozco  ese horrible dolor que siempre se sufre. Lo siento mucho por su familia, desde aquí le doy mis condolencias y le ofrezco una de las mejores cosas que hacer hacer, cocinar. Por eso he cocinado un plato especial para una persona especial.

Nuestra amiga Victoria de McD, ha tenido el bonito gesto de ofrecerle este homenaje. Con mi receta, me uno a este merecido homenaje que le ofrecemos desde distintos rincones del país, o del mundo y por nuestras humildes manos.

Me hubiera gustado dedicarle una entrada más bonita, con tintes de poesía o algo de alegría. Pero llevo más de 12 años viviendo la misma pesadilla. Aun así, solo puedo decir que recuerdo con mucho cariño los platos que cocinaba mi madre, sus aromas y sabores. No sé si Meritxell tuvo hijos, no sé mucho de ella. Desconozco toda su vida, solo sé que sus recetas es un gran regalo para sus seres queridos, la obra de sus bellas manos y parte de la esencia de su persona con sus gustos y los sabores que más le hacían feliz. Ahora todo es doloroso y espero que ese dolor no les haya llevado a eliminar definitivamente su blog.

Con todos mis respeto a ella y sus familiares, les dejo mi pequeña contribución a este homenaje culinario a Meritxell, del reto de otoño del 2016 de CdM #homenajeaMeritxellretocdm



    Risotto negro con calabaza
Risotto negro con calabaza, ingredientes:
300 gr de arroz, 50 gr de chocolate negro.
400 gr de calabaza, 100 gr de setas shiitake.
 Una hebras de azafrán, aceite de oliva virgen.
Sal, 1 puerro, 1 cebolla pequeña.
150 gr de cigalas, 150 gr de mejillones. 
2 sobres de tinta de sepia, 1 vaso de vino blanco.
2 cucharadas de margarina.
Cebollino fresco, 1 diente de ajo.
70 gr de azúcar morena, 1 hoja de laurel.
Pimienta negra recién molida.
Para la crema de calabaza:
500 gr de calabaza, 1 cebolla.
Hebras de azafrán, sal, aceite de oliva.



Risotto negro con calabaza, elaboración: 
1.- Limpiamos bien los mejillones, los ponemos a cocinar unos minutos con las cigalas en un poco de agua y 1 hoja de laurel. Retiramos el marisco y reservamos el caldo de la cocción.

2.- Preparamos la crema de calabaza: en un caldero ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos la cebolla y la calabaza picada, las sofreímos unos minutos. Salpimentamos al gusto y agregamos las hebras de azafrán. Cocinamos 2 minutos más, ponemos la hoja de laurel y cubrimos con agua las verduras. Cocinamos la 20 minutos a fuego medio. Retiramos un vaso del caldo y la hoja de laurel, reservamos el caldo y trituramos el resto de la crema.
3.- Pelamos la cebolla, el ajo y lo cortamos en trozos pequeños. lavamos el puerro y lo cortamos también en trozos pequeños. Pelamos la calabaza, le quitamos las hebras y la semillas, cortamos unos círculos con aros de cocina y picamos el resto de la calabaza.
En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la verduras unos 5 minutos a fuego medio (reservando los círculos de la calabaza cortada).

4.- Vertemos los sobres de tinta de sepia en un vaso de agua y lo mezclamos bien. Vertemos el vaso de vino blanco y lo dejamos reducir. Añadimos los granos de arroz y rehogamos unos minutos.
Vamos cocinando el arroz a fuego medio, añadiendo diendo el caldo de la crema que hemos reservado anteriormente y el caldo de los mariscos hasta que cocine el arroz. Cuando el arroz esté tierno añadimos la margarina y mezclamos bien. Unos minutos antes de de retirar del fuego ponemos los trozos de chocolate y dejamos que se funda con el calor. Retiramos el risotto del fuego.

4.- Mientras tanto, ponemos a caramelizar los círculos de calabaza cortada con las setas shiitake con el azúcar y un poco de agua durante 15 minutos a fuego medio, hasta que la calabaza esté tierna y carameliza.
 5.- Emplatamos: ponemos un aro de cocina en el centro de un plato. Lo rellenamos hasta la mitad con el risotto, ponemos el circulo de calabaza y volvemos a cubrir con el rissotto. Vertemos la crema de calabaza en el plato, alrededor del risotto. Colocamos las setas en el plato, picamos un poco de cebollino alrededor y colocamos encima la cigala y dos mejillones.

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios