Tarta de Santiago tradicional

By Eva Style - 4:04


Las recetas de siempre gustan mucho, esas que se han preparado durante generaciones y confiamos en ellas cuando tenemos un compromiso importante, porque sabemos que gustan a todo el mundo.

La tarta de Santiago es una de esas que nunca nos defraudan. Esta tarta es conocida también como la torta de compostela, es un postre tradicional de la cocina gallega y se encuentra en la carta de todos los restaurantes del camino de Santiago.

Origen: Este dulce nació en la edad media, allá por el año 1577. Era conocida como "torta real", hecha con almendras molidas, huevo y azúcar. En el año 1924 este postre fue decorado por primera vez con la cruz de Santiago, desde entonces la podemos ver siempre en tosas las tartas.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago, ingredientes:
250 gr de almendras crudas molidas.
250 gr de azúcar, 4 huevos, canela en polvo.
La ralladura de medio limón.
Para el molde:
Mantequilla y harina.
Para decorar:
Azúcar glas.
 
Tarta de Santiago, elaboración:
1.- Precalentamos el horno a 180ºC. En un plato hondo ponemos las almendras en polvo con una cuchara pequeña de canela y el limón rallado, mezclamos bien. 
 
2.- En un bol ponemos el azúcar, le añadimos un huevo y batimos bien con la varilla de mano, hasta integrarlo por completo. Cascamos el resto de los huevos, de a uno y, batimos cada vez que incorporamos uno. Añadimos las almendras molidas y mezclamos bien con una espátula hasta obtener una masa espesa y homogénea.
3.- Engrasamos un molde con la mantequilla y lo cubrimos con un poco de harina. Vertemos la masa dentro del molde, repartimos bien toda la masa, golpeamos ligeramente el molde contra la encimera para eliminar las burbujas de aire que contenga la masa. (De esta forma evitamos que la tarta se quede con agujeros por dentro).  Cocinamos la tarta 30 minutos, la dejamos enfriar  y la desmoldamos. 

 
4.- Dibujamos una cruz de Santiago o buscamos una en google y la imprimimos, la recortamos. Colocamos la cruz sobre la tarta y esparcimos por encima azúcar glas. retiramos la cruz de papel con cuidado. Servimos enseguida.

Consejo: para aromatizar la tarta, si lo deseas puedes añadirle un poco de orujo o licor de almendras. También puedes rociar por encima de todo el pastel el azúcar glas, poner después la cruz y decorar finalmente con un poco de canela en polvo. La tarta mía, la hice con azúcar morena. La tarta tradicional lleva azúcar blanca. 


¡Espero que disfrutes con esta receta!

En la misma linea también tienes: pantxineta de almendras y roscos de anís.
pantxineta con almendras
roscos de anís
Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

1 comentarios