Tronco Navidad chocolate

By Eva Style - 3:03

En este postre he puesto imaginación y mucho mimo para darle la vuelta a uno de los postres más tradicionales de la navidad, como es el tronco de Navidad...Es fácil de hacer y con esta deliciosa propuesta vas a sorprender a tus familiares e invitados.

Después de una gran cena tiene que venir un Gran Dulce Final. Por eso: como manda la tradición, te invito a preparar el postre estrella de esta navidad. Un pastel delicioso al paladar y a la vista.

 
Origen del tronco de la navidad:
El tronco de la navidad tiene origen medieval, se hacia literalmente con un tronco de árbol. En los pueblos los vecinos tenían que pagar un impuesto llamado " derecho del registro" por la época de Navidad. Tenían que llevar un gran tronco
de madera a la casa del señor los impuestos. Posteriormente acogieron esta tradición como suya, así que para la Nochebuena buscaban un tronco grande de leña que decoraban con cintas verdes, sal y a veces salpicado con vino y aceite. Cuando llegaba la noche lo arrojaban al fuego de la chimenea por el benjamín de la casa mientras cantaban villancicos y escuchan las historias de los mayores contaban. Cuando quedaban las cenizas se guardaban durante el resto del año como amuleto contra los males y las catástrofes. Con la revolución industrial la costumbre se fue olvidando.

El postre tuvo origen en Francia, por un pastelero llamado Pierre de Lacam en 1898. Creo un tronco de Navidad, un postre relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café.

Con esta receta participo en el reto de Cocineros del Mundo en el reto Christmas Time CdM. En el apartado de receta dulce.

Tronco Navidad chocolate
Tronco Navidad chocolate, ingredientes:
Para el bizcocho:
4 yemas de huevo, 2 claras de huevo.
85 gr de azúcar, 50 gr de harina, 30 gr de almendras molida.
1 Pizca de sal.
Para el relleno:
200 ml de queso crema.
 75 ml de nata de montar (leche crema)
150 gr de azúcar glas (azúcar palpable)
1 mandarina confitada, 20 gr de fruta confidata.
Para decorar:
200 gr de chocolate para repostería (fondant)
50 ml de leche.
200 ml de nata de montar (leche crema)
150 gr de azúcar glas.
Perlas grises de azúcar.
50 gr de mazapán casero (ver receta)
6 Mandarinas confitadas (ver receta)
 
Tronco Navidad chocolate, pasos:
1.- Preparamos el bizcocho: Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén blanquecinas y doblen su volumen. Incorporamos la harina tamizada y las almendras molidas, mezclamos con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Montamos el merengue con las claras de huevo y una pizca de sal. Mezclamos el merengue con el resto de la masa, cubrimos una bandeja de horno con papel de horno y extendemos bien la masa con la ayuda de la espátula, de forma uniforme. Precalentamos el horno a 220ºC y cocinamos el bizcocho 8 o 10 minutos.
2.- Extendemos otra hoja de papel de horno sobre una fuente limpia, ponemos el bizcocho sobre esta. Espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima. Enrollamos dentro del papel y lo dejamos enfriar.

3.- Preparamos el relleno: Batimos el queso con la nata y el azúcar.
Picamos la fruta en trozos pequeños y las mezclamos con la nata. Guardamos en la nevera 20 minutos. Cuando el bizcocho este frío lo rellenamos. Lo volvemos a guardar en la nevera hasta el momento de decorarlo.

4.- Preparamos la decoración: Calentamos la leche en el microondas, derretimos el chocolate en ella. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula ( si es necesario, vuelve a calentar solo 1 minuto más, sin quemar el chocolate). Montamos la nata y la mezclamos con el chocolate, (reservamos un poco para rellenar un molde con forma de hojas y decorar la bola de mazapán). Guardamos la mousse en la nevera 20 o 30 minutos. Rellenamos la manga pastelera con la mousse, decoramos el tronco de navidad, haciendo lineas con una boca de estrella. Decoramos con las bolas de azúcar, dos hojas de chocolate, la bola de mazapán bañadas en chocolate y las mandarinas confitadas.
Consejos: rellena un molde de silicona con forma de hojas de chocolate y guárdalo en el congelador 20 minutos. Igualmente baña la bola de mazapán con chocolate y has lo mismo. Decora el tronco de navidad con ellos...en canarias tenemos por estos días mucho calor, lo mismo nos pasa muchas veces por navidades, estamos a 25ºC, por que recomiendo dejar en la nevera el tronco de navidad hasta el momento de servir. En lugares donde tienen baja temperaturas, el tronco de navidad te servirá como elemento de decoración en la mesa..., si quieres puedes ponerlo en la mesa 1 hora antes de servir el postre.

En la misma linea también os recomiendo: turrón de chocolate

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
YouTube
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Hola Eva, otra vez más me encanta tu receta, es tan tradicional para estas fechas y te ha quedado tan bonito.
    Felicidades.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de saludarte de nuevo,Merche. Muchas gracias por las felicitaciones y tu agradable visita. Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  6. Se ve como toda una joya y con lo bonito que se ve, seguro que está buenísimo. Gracias por la receta, un saludo!!

    ResponderEliminar