Empanadillas mallorquinas Robiols

By Eva Style - 3:00



La receta de hoy la saque de un libro de cocina que me compre este verano durante mis vacaciones en Mallorca. Gracias a nuestros amig@s; Poli y Fina, tuvimos la oportunidad de probar algunos platos típicos de la isla. Fina, también me regalo un libro muy antiguo, de los que no tiene fotos y sólo tienen dibujos en sus paginas de cocina. Un libro que quiero leer con tranquilidad desde que tenga un poco de tiempo.

Desde aquí les envió mi cariño a los dos, se que suelen leer mis entradas en el blog...

Empanadillas mallorquinas Robiols
Los robiols son una empanadas mallorquinas, forman parte de su gastronomía más tradicional. Se preparan en fechas especiales o señaladas, Navidades o Pascua. Es un dulce en forma de empanadilla que se rellena de cabello de ángel (dulce de calabaza blanca), confitura de membrillo, mermelada al gusto o requesón.
Empanadillas mallorquinas, ingredientes:
1 kilo de harina, 4 yemas de huevo, 1 zumo de naranja.
100 ml de aceite de oliva virgen,
 2 cucharas de agua de azahar (opcional)
(La receta lleva agua normal)
200 gr de azúcar glas.
120 gr de margarina.
(La receta lleva manteca de cerdo)
Semillas de cardamomo.
(la receta original no lleva este ingrediente).
1 clara de huevo para pincelar.
(La receta según el libro no se utiliza)
Mermelada de calabaza casera.
Para la mermelada:
500 gr de calabaza, 1 rama de canela.
150 gr de azúcar moreno, 2 clavos olorosos.
1 corteza de limón. 1/2 vaso de agua.
Empanadillas mallorquinas, pasos:
1.- Preparamos la mermelada: En un cazo ponemos la calabaza cortada sin la piel ni las pipas. Añadimos el agua, el azúcar, la corteza de limón, los clavos y cocinamos 25 minutos a fuego medio. Removemos de vez en cuando para que no se pegue (Si se seca mucho añade otro poco de agua). Retiramos del fuego, le quitamos la canela en rema, la corteza de limón y los clavos. Reservamos.
2.- Preparamos la masa de los robiols: En un bol batimos las yemas de huevo con 150 gr de azúcar, añadimos el zumo de naranja, el agua y la margarina. Lo batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuando este espumoso, añadimos la harina tamizada poco a poco  y las semillas de cardamomo. Batimos bien con la varilla de mano hasta conseguir una masa suave. Volcamos la masa sobre una superficie limpia y cubierta de harina. añadimos un poco más de harina, nos untamos las manos con aceite para poder trabajar la masa con facilidad. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar 20 o 30 minutos. (Tengo las manos pequeñas, hice dos bolas para trabajar la masa bien).
3.- Espolvoreamos con harina una mesa de trabajo, o cubrimos con papel sulfurizado (papel para hornear). Extendemos la masa con un rodillo hasta que quede bien fina. Cortamos círculos con un aro de cocina o una taza para el desayuno. Colocamos en el centro de cada círculo una cuchara de café de mermelada de calabaza. Cerramos los círculos de la masa por la mitad, sellamos cada empanadilla con un tenedor, lo hacemos bien por ambos lados. Para que no se habrán cuando estén en el horno. Pincelamos con el huevo, Cocinamos en el horno a 180ºC, 15 0 20 minutos, hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas. 
Una vez estén cocinadas y frías, las ponemos en un lata de galletas o botes de cristal para galletas. Pueden durar varios días si esta bien cerrada. También las podemos hacer para regalar.
Las podéis rellenar con vuestra mermelada favorita, las hice con mermelada de calabaza, este blog tiene muchos lectores de Estados Unidos y en menos de un mes celebran Halloween. Aprovecho la ocasión para saludar a mis lectores de Mountain View, California. Hace años que siguen lealmente todo lo que publico.

También os recomiendo: panxineta (una tarta de la cocina vasco española) y fideos de vendimia (un plato típico mallorquín).
Panxineta.de almendras y hojaldre

fideos de vendimia.


Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias. 
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
YouTube
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

5 comentarios

  1. La receta.de los Robiols no tiene nada que ver con la que públicas tu, te la has cargado bien la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Illes. La receta la saque de un libro de recetas de cocina mallorquina que me compre en Mallorca. la única diferencia que tiene es el relleno de mermelada de calabaza. Por lo demás lo hice exactamente igual a como la describe el libro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta la receta!!!!. Gracias por compartirla..... Me podrias decir el nombre del libro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro lo compre en Palma de Mallorca. Recetas mallorquinas, lo puedes comprar en cualquier sitio que vendan cosas para turistas. Un saludo.

      Eliminar