Coca de plátano

By Eva Style - 9:29

Las cocas de San Juan son tradicionales de Barcelona o Cataluña, se cree que su origen tuvo lugar en el siglo XIII, este dato no es muy exacto. Se prepara para celebrar la Noche de San Juan, el 23 al 24 de junio.

Con el tiempo se hizo popular en otras comunidades españolas; Alicante y Menorca. Básicamente es una masa de panadero con frutos secos, frutas confitadas y con rellenos de crema pastelera, nata o chocolate...Los blogueros que colaboramos en la cocina familiar de Jarvier Romero, hemos decidido este mes hacer un especial de cocas de San Juan. Cada uno aportara una diferente, como soy de Gran Canaria, lo mía es de plátanos con frutos secos; pistacho y nueces.
Coca de plátano, ingredientes:
25 ml de leche entera, 8 gr de levadura en polvo.
250 gr de harina de fuerza (harina para hacer pan).
Harina para amasar, 75 gr de azúcar, 1 pizca de sal.
3 huevos, ralladura de 1 limón.
150 gr de margarina.
Para decorar:
Crema pastelera (ver receta), 1 plátano.
1 puñado de nueces, 1 puñado de pistachos.
 
Coca de plátano, elaboración:
1.- Ablandamos la margarina a temperatura ambiente y la cortamos en dados.

2.- Templamos la leche en una olla, le añadimos la ralladura de limón. La mezclamos con la levadura, el azúcar y la sal. Remover bien hasta diluir todos los ingredientes en la leche. Agregamos la harina de a poco y los 3 huevos de a uno, amasamos hasta que la masa se separe de las paredes de la olla. Añadimos la margarina. Amasamos con las manos humedecidas en aceite oliva. Tapamos con un paño limpio y húmedo. Dejamos reposar la masa 2 doras, hasta que se doble en volumen.

 
3.- Aplastamos la masa para quitarle el aire. La dividimos en dos, las volvemos a unir. Le damos forma de bola y dejamos reposar otros 30 minutos. Le damos forma ovalada o redonda.

4.- Ponemos la masa en una placa forrada con papel de horno. Pintamos con un huevo batido. Le ponemos un poco de crema pastelera por encima.Decoramos una con las pasas, previamente maceradas en ron y escurridas. Y la otra con nueces y las almendras en laminas. Dejamos que repose otros 20 minutos. Cocemos la coca 20 o 25 minutos con el horno precalentado a 180ºC. Los dejamos enfriar. Volvemos a pincelar con el huevo batido, doramos unos 5 minutos más con la parte alta del horno encendida. ( Tenía crema pastelera en la nevera, sin querer me cubrió toda la coca. ¡Esto hizo que quedará con un aspecto magnifico y un sabor fantástico!). 

También podéis ver cocas saladas ( calabaza) y ( tomates)
coca calabaza.
Con pulpa de tomate.

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compartela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Uhmmm, que rica coca, me encanta y las de calabaza y de tomate exquisitas!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!

    Te invito a visitar el mio http://www.tererecetas.com

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, María Teresa!! Gracias por tu comentario y espero que disfrutes mucho
    de mi pequeño rincón de cocina. Gracias también por la invitación. Un saludos!!

    ResponderEliminar