Menú de navidad

By Eva Style - 3:22

Cada año acojo a mis amigos en casa para celebrar el cumpleaños de mi pareja. Cumplió años el pasado 26 de diciembre y lo celebramos el sábado día 27 por la noche.

La cena grande la ofrezco siempre por su cumpleaños... Así que elabore un menú para 8 personas con los productos típicos de la navidad.
De primero serví un arroz negro con crema de calabaza y virutas de jamón serrano. El segundo plato fue una tarta de setas orejas de Judas. Para finalizar ofrecí un pavo al horno, sin relleno, con un puré de manzanas. Y de postre una charlota de turrón.
PAVO ASADO AL JEREZ
INGREDIENTES.
1 PAVO PARA 8 PERSONAS.
2 VASOS DE JEREZ.
2 VASOS DE CALDO DE VERDURAS.
ACEITE DE OLIVA.
8 MANZANAS  AMARILLAS.
SAL Y PIMIENTA.
 TOMILLO FRESCO.
MARGARINA.
2 CUCHARADAS DE MAICENA.

PREPARACIÓN
1.- Un pavo preparado para asar. Lo ponemos en una fuente de horno.
Lo cubrimos con la margarina. Salpimentamos y le añadimos el tomillo fresco. Vertemos un poco de aceite de oliva por encima,  el jerez y el caldo de verduras. 

2.-Lavamos las manzanas las secamos y las colocamos enteras en la fuente. (Al principio  puse 3 manzanas, para asar).

3.- Precalentamos el horno a 200ºC. Cocinamos el pavo 1 hora y media. Cada 30 minutos le damos la vuelta al pavo para que se hace bien por todos los lados. Vertemos sobre él, el jugo que hay en la fuente. Retiramos las manzanas asadas y volvemos a poner otras tres hasta asar las 8.

4.- Una vez este cocinado, retiramos el jugo de la fuente y la pasamos a una salsera. Preparamos el puré; Pelamos las mazanas las cortamos y le entramos el corazón. Trituramos la fruta con el brazo de la batidora. En un cazo ponemos el puré, en un vaso ponemos caldo de verduras y diluimos en el dos cucharadas de maicena. Introducimos el caldo en el cazo. Llevamos a ebullición y dejamos que el puré se espese. Salpimentamos al gusto y reservamos.
PASTEL DE SETAS OREJAS DE JUDAS
INGREDIENTES
1 LAMINA DE MASA QUEBRADA.
300 GR DE SETAS OREJAS DE JUDAS.
200 ML DE NATA DE COCINAR.
2 HUEVOS BATIDOS.
SAL Y PIMIENTA MOLIDA.
2 CUCHARADA DE MAICENA.
2 CUCHARADAS DE TOMATE FRITO.
UNOS TALLOS DE CEBOLLINO FRESCO.
1 CEBOLLA.
ACEITE DE OLIVA.
1 VASO DE VINO BLANCO.
PREPARACIÓN
1.- Hidratamos las setas durante 45 minutos en agua. Las escurrimos bien.
Pelamos y picamos la cebolla, las rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos las setas, salpimentamos y cocinamos unos 5 minutos. Vertemos el vino blanco y dejamos reducir. Retiramos las setas del fuego.

2.- Cubrimos un molde con papel de horno, lo forramos con la masa quebrada. Lo rellenamos con las setas. Mezclamos la nata con los huevos batidos, el tomate, la cucharada de maicena y salpimentamos. Vertemos esta mezcla sobre las setas.

3.- Horneamos el pastel 45 minutos a 180ºC. Lo sacamos del horno. Picamos un poco de cebollino fresco sobre él.





COPA DE ARROZ NEGRO CON CREMA DE CALABAZA
INGREDIENTES
1 KILO Y MEDIO DE CALABAZA.
100 GR DE ARROZ.
2 CUCHARADAS DE TINTA DE CALAMAR.
1 ZANAHORIA GRANDE.
3 VASOS DE CALDO DE VERDURAS.
ACEITE DE OLIVA.
SAL Y PIMIENTA.
100 GR DE JAMÓN SERRANO.
CEBOLLINO FRESCO PICADO.
PREPARACIÓN
1.-Pelamos la calabaza, la cortamos en trozos. Pelamos y cortamos también la zanahoria. Pelamos, cortamos la cebolla y la rehogamos en aceite. Agregamos la calabaza y la zanahoria con el caldo de verduras. Salpimentamos al gusto. Llevamos a ebullición y continuamos con la cocción 30 minutos a fuego medio.

2.- Una vez este cocinada, la pasamos por la batidora y después por un colador. Reservamos al calor.
3.- Cocemos el arroz con agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Escurrirlo y lo pasamos por agua fría. Mezclamos en un cazo el arroz con la tinta de calamar. Calentar sin dejar que hierba y repartimos en 4 copas de cóctel.( reservamos  un poco para adornar cada copa). Cubrimos el arroz negro con la crema de calabaza, añadimos una cuchara de arroz para decorar, cortamos el jamón en virutas y lo ponemos sobre el arroz. Picamos un poco de cebollino fresco y ponemos unas gotas de aceite de oliva. O 
decoramos con una ramita de perejil fresco.

CHARLOTA DE TURRÓN
INGREDIENTES
200 GR DE TURRÓN DE ALMENDRAS MOLIDAS.

1 BOTE DE NATA (crema de leche) ERMOL.
100 ML DE NATA (crema de leche) DE MONTAR.
100 GR DE AZÚCAR GLAS.
25 GALLETAS DE SOLETILLA.
50 GR DE CROCANTE DE ALMENDRAS.
10 ALMENDRAS CRUDAS.
UNOS GRANOS DE GRANADA.
20 GR DE CUBITOS DE ALMENDRAS.
UN PUÑADO DE AVELLANAS.

FIDEOS DE CHOCOLATE.
PREPARACIÓN
1.-En la picadora trituramos el turrón. Batimos con la varilla eléctrica el bote de nata (crema de leche) Ermol con la nata (crema de leche) de montar y el azúcar glas. Añadimos el turrón triturado y seguimos batiendo. Tiene que quedare como una mousse. 

2.- En un plato redondo, ponemos un molde redondo. Rellenamos el fondo con el crocante de almendras con las avellanas. Colocamos las galletas de pie en el borde del molde. Rellenamos con la mousse de turrón, hasta el borde de las galletas.

3.- Derretimos el chocolate con un poco de nata (crema de leche) liquida. Ponemos un poco con una cuchara. Decoramos con las almendras crudas, los cubitos de almendra y los granos de la granada...Retiramos el papel de aluminio y decoramos con la cinta, colocándola alrededor de la charlota. Dejamos reposar en la nevera 1 día antes de servir. 

Este menú es muy completo, requiere cierta elaboración. Es muy recomendable hacer la tarta un día antes. La crema la podéis hacer al principio y calentar en el momento de servir. También lo podéis preparar para la cena de fin de año.  Espero que disfrutéis de él.

Si deseáis saber más de mi, estoy en:
Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compartela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios