Risotto de queso Pecorino

By Eva Style - 3:32

El pasado viernes estuve otra vez en La casa de los quesos de Las Palmas, en un a cata de quesos y vinos.

Los anfitriones Ricardo y Gloria nos ofrecieron una cata con 8 quesos europeos, entre los que estaba el Pecorino con azafrán y pimienta negra de Sicilia, Italia.

Desde que lo vi en la mesa, pensé y luego comente con los asistentes, la idea de hacer un risotto con él.

Este semana en el blog hablaré de la cata y todos los quesos que tuve el placer de catar.
 INGREDIENTES
PARA 2 PERSONAS.
1 TAZA DE ARROZ REDONDO.
3 DIENTES DE AJOS.
100 GR DE QUESO PECORINO RALLADO.
1 VASO DE BLANCO PLATÉ.
1 PIZCA DE SAL.
4 TOMATES DESIDRATADOS.
1 CALDO DE MARISCO.
6 LANGOSTINOS.
100 GR DE ALMEJAS.
PARA EL CALDO
1/2 CEBOLLA.
1 DIENTE DE AJO.
ACEITE DE OLIVA.
1 HOJA DE LAURE.
3 TOMATES CHERRY.
LOS LANGOSTINO.
LAS ALMEJAS.
 PREPARACIÓN
 1.- Ponemos las almejas en remojo con agua y sal para que suelten toda la arena, durante una hora. Le cambiamos el gua varias veces y volvemos añadir siempre sal.

2.- Preparamos el caldo, si lo prefieres también lo puedes comprar hecho
En una olla ponemos la cebolla, con la hoja de laurel, los tomates, el ajo, la sal, un poco de aceite de oliva los mariscos. Pelamos los langostinos, le dejamos sólo la cola, la cabeza y los restos los añadimos también para hacer el  caldo. Dejamos que todo se cocine a fuego medio unos 10 minutos. Retiramos los langostinos y dejamos que se cocine otros 1o minutos más. Colamos el caldo y separamos el resto. Lo mantenemos caliente.
3.- Preparamos el risotto.
Añadimos un poco de aceite de oliva en una cazuela, lo calentamos un poco. Pelamos y cortamos en laminas los ajos, los rehogamos unos minutos sin dejar que estos se doren. Añadimos los tomates desidratados cortados en dos trozos cada uno. Dejamos que se cocine con los ajos unos minutos. Agregamos el arroz y rehogamos unos minutos sin dejar de remover. Vertemos el vaso de Platé blanco (PLATÉ es una  bebida alcohólica obtenida por fermentación de plátanos de canarias)... También puede utilizar un vino blanco semi-dulce o afrutado. Los tomates desidratados y el queso son muy fuertes de sabor,  el Platé le da un sabor exquisito al rissoto. Dejamos que se reduzca.

4.- Vertemos con un cucharón un poco de caldo, añadimos las almejas. Continuamos repitiendo el proceso del caldo hasta que el arroz este cocinado. Nunca dejamos el arroz sin caldo, cuando este en su punto, añadimos que queso Pecorino rallado, éste tiene mucha pimienta, le quitamos varias y lo rallamos con 2 o 3 nada más para que no se nos quede muy picante. Removemos para que el queso se funda y se mezcle con el sabor del arroz.
 
EMPLATAMOS
5.- Colocamos un aro de decorar sobre un plato, lo rellenamos con el ristto. Retiramos el aro, ponemos sobre el risotto dos langostinos, colocamos también la cabeza con la hemos hecho el caldo. Ponemos una almeja con dentro de su concha. Alrededor colocamos unos langostinos, un trozo pequeño de queso y unas almejas con su concha.
También podemos servir el risotto dentro de unas cazuelitas pequeñas.

En poco unas semanas tenemos el verano, el Platé es perfecto para tomar acompañando platos de ensaladas, mariscos, arroces, tapas y con los postres. Seguro que este verano veréis algún que otro cóctel preparado con él, en mi blog.
Mientras Ricardo  nos hablaba apasionadamente de los quesos que íbamos a tomar, yo tenía la mirada puesta en el PLATÉ que estaba detrás de él.

Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios